Patrañería, patrañeros y patrañeras: prácticas culturales padrotiles. Prácticas no nombradas y memoria
DOI:
https://doi.org/10.63042/bmgrw397Palabras clave:
Patrañería, Padrotil, Prostitución , Prácticas culturales cotidianasResumen
En el artículo se reflexiona sobre las prácticas no nombradas que provienen del sistema patriarcal capitalista y colonial en general, mismas que se denominan como padrotiles; y, en su particularidad, material-concreta, histórica y cultural se encuentran como patrañería (categoría cultural construida mediante algunas narrativas escuchadas en nuestra cotidianidad). Dichas prácticas se entienden como aquellas que realiza cualquier hombre o mujer que no se dedica “en forma” al ejercicio de la prostitución, pero que, sin embargo, son similares en el sentido. La hipótesis es que esas prácticas culturales y cotidianas (patrañeras) dan sustento al sistema prostitucional. Se reflexiona a partir de algunas narrativas cotidianas que, análogamente, son similares a las que se encuentran entre las mujeres en situación de prostitución y los padrotes que sí se dedican a la práctica prostitucional. Se fundamenta conceptualmente el artículo en la reflexión de Rossana Cassigoli y en las investigaciones de Oscar Montiel Torres, entre otros. La relevancia del texto radica en que la atención y prevención del fenómeno de la prostitución y la trata de personas se encuentra en lo cotidiano, en las prácticas no nombradas que son memoria de un pasado antiquísimo, que no son nombradas y que, algunas veces, ni siquiera son percibidas.
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