Generación de innovación social en empresas socialmente responsables de Tamaulipas

Autores/as

  • Míriam Rodríguez Vargas Universidad Autónoma de Tamaulipas Autor/a
  • Bernardo Nahuat Román Universidad Autónoma de Tamaulipas Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.63042/srhhpy46

Palabras clave:

ESR, RSE, Innovación Social, Enfoque Mixto, Tamaulipas

Resumen

La responsabilidad social empresarial (RSE) y la innovación social (IS) son dos conceptos que, en poco tiempo, han captado la atención de la literatura debido a su finalidad social. Por ello, considerando que existe una línea de investigación teórica que los vincula y una sociedad que los requiere, este artículo tiene como objetivo investigar empíricamente la generación de IS en las empresas socialmente responsables (ESR) de Tamaulipas. La investigación adopta un enfoque mixto que inició en octubre de 2021 con cuatro entrevistas semiestructuradas, para posteriormente aplicar un cuestionario a toda la población objeto de estudio. Los resultados sugieren que, de manera inconsciente e inadvertida, se cruza la línea que separa ambos conceptos, y que actualmente se está generando IS incremental, de marketing, institucional y de producto en las empresas estudiadas. Entre las principales contribuciones destaca la generación de datos de una línea que, hasta ahora, había sido exclusivamente teórica. La limitación principal radica en que el estudio se desarrolló durante la pandemia por COVID-19.

Biografía del autor/a

  • Míriam Rodríguez Vargas, Universidad Autónoma de Tamaulipas

    Profesor-Investigador

  • Bernardo Nahuat Román, Universidad Autónoma de Tamaulipas

    Profesor-Investigador

Descargas

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

Artículos