El problema de la ideología como dimensión de la conciencia histórica y sus implicaciones en educación

Autores/as

  • Emmanuel Contreras Amalfi Centro de Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Tlaxcala Autor/a
  • Ernesto Ramírez Vicente Universidad Autónoma de Tlaxcala Autor/a https://orcid.org/0000-0003-1053-8114

DOI:

https://doi.org/10.63042/g5zx9k39

Palabras clave:

Conciencia, Historia, Ideología, Educación

Resumen

Este artículo busca definir el concepto de ideología en el contexto de la enseñanza de la historia y su vinculación con la apropiación de una conciencia histórica. La subjetividad social ha propiciado que lo ideológico sea visto como un ente transformador que constantemente se modifica buscando la interrelación con el mundo, así como las estrategias para la reproducción de nuevos mecanismos culturales y psicológicos que enriquecen sus definiciones. El concepto de ideología ha sufrido constantes cambios a lo largo del tiempo, no en su fondo, pero sí en su forma. Constantemente se le relaciona con ideas, pensamientos, anhelos, sueños o soluciones. Sus implicaciones y la forma en cómo algunos actores lo han entendido, han provocado fricciones en diferentes épocas, pero continuamente está ligado al tiempo histórico. Si bien se ha valido de otras disciplinas para nutrirse, su concepción posee una fuerte carga política y sociológica que lo enriquecen, al grado de tenerlo siempre presente cuando se trata de definir a un determinado grupo, sector o población que piense o actúe diferente, de acuerdo con las normas que establece una comunidad. Se le ha nombrado como aquello con lo cual es posible formarse una idea o argumento que permita establecer una conexión entre acciones encaminadas a transformar comunidades; o, por el contrario, solo como el cuerpo discursivo de ciertos grupos que deben ceñirse a ciertas normas, las cuales les permitan participar de una sociedad que constantemente cambia y se modifica de acuerdo a los intereses de un sistema pedagógico de poder. 

Biografía del autor/a

  • Emmanuel Contreras Amalfi, Centro de Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Tlaxcala

    Estudiante de Doctorado

  • Ernesto Ramírez Vicente, Universidad Autónoma de Tlaxcala

    Madrid, España, 1973.

    Profesor-investigador Centro de Investigación Educativa Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Licenciado en Geografía e Historia con especialidad en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, España. Maestría en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Doctor en Sociología en la BUAP, México.

    Líneas de investigación: Sociología de la educación, Investigación educativa.

    Últimas publicaciones destacadas: “La ingeniería moral del neoliberalismo” (Revista Ciencias y Humanidades de Colombia, 2019). “Participación estudiantil y democracia en las escuelas”: ¿existe la voz de los subalternos? (Revista Peruana de Educación, 2022).

Descargas

Publicado

2024-11-22 — Actualizado el 2024-11-22

Número

Sección

Artículos