El problema de la ideología como dimensión de la conciencia histórica y sus implicaciones en educación
DOI:
https://doi.org/10.63042/g5zx9k39Palabras clave:
Conciencia, Historia, Ideología, EducaciónResumen
Este artículo busca definir el concepto de ideología en el contexto de la enseñanza de la historia y su vinculación con la apropiación de una conciencia histórica. La subjetividad social ha propiciado que lo ideológico sea visto como un ente transformador que constantemente se modifica buscando la interrelación con el mundo, así como las estrategias para la reproducción de nuevos mecanismos culturales y psicológicos que enriquecen sus definiciones. El concepto de ideología ha sufrido constantes cambios a lo largo del tiempo, no en su fondo, pero sí en su forma. Constantemente se le relaciona con ideas, pensamientos, anhelos, sueños o soluciones. Sus implicaciones y la forma en cómo algunos actores lo han entendido, han provocado fricciones en diferentes épocas, pero continuamente está ligado al tiempo histórico. Si bien se ha valido de otras disciplinas para nutrirse, su concepción posee una fuerte carga política y sociológica que lo enriquecen, al grado de tenerlo siempre presente cuando se trata de definir a un determinado grupo, sector o población que piense o actúe diferente, de acuerdo con las normas que establece una comunidad. Se le ha nombrado como aquello con lo cual es posible formarse una idea o argumento que permita establecer una conexión entre acciones encaminadas a transformar comunidades; o, por el contrario, solo como el cuerpo discursivo de ciertos grupos que deben ceñirse a ciertas normas, las cuales les permitan participar de una sociedad que constantemente cambia y se modifica de acuerdo a los intereses de un sistema pedagógico de poder.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Regiones y Desarrrollo Sustentable
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Regiones y Desarrollo Sustentable by El Colegio de Tlaxcala, A. C. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.